¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de débito Banamex?

Los usuarios de las diferentes entidades bancarias suelen tener inquietudes acerca de los productos ofrecidos, una de las más comunes es qué pasa si no uso mi tarjeta de débito Banamex. En este artículo podrás descubrir esta información y mucho más.

¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de débito Banamex?

Lo que sucede cuando no utilizas tu tarjeta de débito

Lo primero que debes considerar es que al abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria la idea es que la utilices, en caso contrario es preferible no adquirir un contrato con este tipo de servicios para evitar que se generen recargos o simplemente los pierdas por desuso, dependiendo de las políticas de cada banco en particular.

En casi todas las entidades bancarias, cuando pasa un lapso de tiempo prolongado en el que no das movimiento a tu cuenta y no utilizas tu tarjeta de débito, terminas por perder la cuenta bancaria, ya que la misma suele ser cancelada por considerar que no es de utilidad para ti. No obstante, en el siguiente apartado te explicaremos con más detalle al respecto.

 ¿Qué puede suceder si no uso mi tarjeta de débito Banamex?

En el caso particular de la entidad bancaria Banamex, existen tres situaciones potenciales que pueden presentarse cuando no utilizas tu tarjeta de débito por determinado tiempo.

1. Aplicación de comisiones o recargos por desuso

Esta situación ocurre con regularidad, aun cuando utilizas tu cuenta, y es que por lo general las entidades bancarias cobran determinadas comisiones de manera mensual o anual que se relacionan con el mantenimiento del servicio, impuestos y más.

Esto implica que, en el caso de que no utilices tu cuenta y por lo tanto no tengas movimientos en ella, la entidad bancaria Banamex seguirá aplicando el cobro de comisiones con regularidad, independientemente de que no estés utilizando tu cuenta o no tengas dinero en la misma.

Incluso, en ocasiones se cobran comisiones por falta de uso en las cuentas, lo cual aplica cuando ha transcurrido cierto período de tiempo sin movimiento alguno.

2. Generación de saldo negativo en tu estado de cuenta

Otra de las situaciones que puede presentarse es que al no utilizar tu tarjeta de débito para efectuar compras o mantener movimientos en tu cuenta que te permitan generar un índice de saldo mayor, el cobro de comisiones, recargos y demás transacciones negativas que se apliquen a tu cuenta en desuso generen un saldo negativo.

Aunque puedas pensar que al tener cierto monto de dinero en tu cuenta permanecerá activa durante un largo tiempo, no debes olvidar que las comisiones seguirán aplicándose y generando débitos en tu saldo.

Esto no se detiene al consumir la cantidad de dinero de la cual dispongas en tu cuenta, sino que continúa debitándose y generando un saldo negativo que deberás pagar a la entidad bancaria. Incluso si deseas romper relaciones con el banco, este adeudo no desaparece.

Un ejemplo de esta situación ocurre con las cuentas nóminas, cuando las personas cambian de trabajo, creyendo erróneamente que al dejar su empleo actual y no utilizar la tarjeta simplemente será cancelada con el tiempo. 

La realidad es que pueden generar un saldo negativo y adeudos que deben pagarse de manera obligatoria en el futuro.

En tal sentido, es de suma importancia que cuando cambies de empleo y no vayas a utilizar la cuenta nómina de la cual hacías uso, acudas a la entidad bancaria para realizar la cancelación formal de tu tarjeta de débito. Así evitarás que se generen saldos negativos que debas pagar a futuro.

En el caso de la entidad bancaria Banamex, los responsables de la empresa o emprendimiento en el cual laboras suelen hacerse cargo de la cobertura de las diversas comisiones de la cuenta nómina.

Por lo tanto, al dejar tu puesto de trabajo estos montos no serán cubiertos por la compañía y son asumidos por cada persona, lo que supone la posibilidad de la generación de saldos negativos por desuso de la cuenta.

3. Cancelación de tu cuenta o eliminación de la misma

Por lo general, cuando transcurre un tiempo prudencial en el que las personas no hacen movimientos bancarios y no utilizan su tarjeta de débito, la entidad bancaria Banamex opta por cancelar su cuenta.

Para que esto suceda los períodos deben ser de un año o más, tiempo en el cual se aplican las dos situaciones anteriores que hemos mencionado en este post.

Recuerda que, aunque tu cuenta Banamex sea cancelada, los adeudos que se hayan generado en el período en el cual no usaste tu tarjeta de débito deberán ser cancelados.

De lo contrario, corres el riesgo de tener problemas con la ley e incluso la imposibilidad de establecer relaciones con otras entidades, solicitar préstamos y otros productos financieros.