¿Cómo sacar la hoja de retención de Infonavit?

Cuando un usuario desea solicitar un crédito hipotecario para comprar una vivienda, requiere presentar una serie de requisitos. Aquí te enseñaremos cómo sacar la hoja de retención de Infonavit paso a paso.

¿Cómo sacar la hoja de retención de Infonavit?

Pasos para sacar la hoja de retención de Infonavit

Para solicitar tu hoja de retención es imprescindible que poseas una cuenta activa en el portal oficial de Infonavit, si aún no la tienes, regístrate aquí.

Deberás ingresar en la plataforma y dirigirte al apartado “Mi cuenta para proporcionar los datos que solicita el sistema y darte de alta.

En cuanto esté lista tu cuenta, sigue los pasos:

  1. Accede a “Mi cuenta Infonavit”.
  2. Haz clic en el apartado que indica “Aviso de suspensión y retención de descuentos” para acceder.
  3. Verás el documento correspondiente a la hoja de retención en pantalla y deberás leerlo con detenimiento para asegurarte de que todos los datos son correctos.
  4. Si todo está en orden, procede a imprimir la hoja.
  5. ¡Listo! Ahora podrás presentar este requisito para solicitar tu crédito hipotecario.

¿Qué es la hoja de retención de Infonavit?

Se trata de un documento oficial emitido por el portal de Infonavit para informarle a la empresa donde laboras que estás solicitando un préstamo hipotecario que debe descontarse de tu nómina.

El propósito de dicho documento es poner al tanto a la empresa para que realice el descuento correspondiente al crédito hipotecario en la nómina o el cheque en cuanto sea recibido el aviso de retención.

Hoja De Retención De Infonavit

¿Qué contiene?

Este documento contiene datos esenciales que la empresa debe conocer para realizar el descuento correspondiente:

  • Folio y fecha.
  • Nombre, RFC, NRP y razón social.
  • Motivo del aviso y fundamento.
  • Número de crédito.
  • Número del Seguro Social.
  • CURP del trabajador.
  • Monto y tipo de descuento.
  • Firma de la autoridad a cargo.
  • Dirección de domicilio de la nueva vivienda.

¿Qué hacer con la hoja obtenida?

En cuanto tengas tu hoja de retención de Infonavit debes acudir al departamento de recursos humanos de tu empresa para consignarla y hacer del conocimiento de la directiva el proceso que has iniciado para el pago hipotecario y los subsecuentes descuentos de nómina que implica.

Si en algún momento realizas un cambio en el crédito hipotecario, ya sea un ajuste en la tasa de interés o el monto de la cuota mensual, es necesario que presentes una nueva hoja de retención donde aparezca dicha información actualizada.

¿Qué tipos de créditos requieren presentar la hoja de retención?

Actualmente, la hoja de retención se solicita como requisito para gestionar créditos iniciales de Cofinavit, Mejoravit o en Infonavit por segunda ocasión.

Recomendaciones para sacar la hoja de retención de Infonavit

Sigue estas recomendaciones para realizar un trámite rápido y sin contratiempos.

  • Realiza la entrega del aviso de retención a tiempo:

Apenas inicies la gestión y obtengas la hoja correspondiente, entrégala en el departamento de recursos humanos de la empresa donde laboras para asegurarte de informarles oportunamente y no tengas inconvenientes con los pagos.

  • Imprime el aviso de suspensión de retenciones en cuanto termines de pagar tu crédito

Cuando culmines los pagos del crédito hipotecario, entrega el aviso de suspensión de retenciones a la empresa tan pronto sea posible para que no se realicen descuentos adicionales.

  • Conoce los montos a pagar y lleva un registro

Siempre es conveniente realizar un presupuesto de lo que deberás pagar antes de entregar la hoja de retención, pues a partir de ese momento comenzará a aplicarse el descuento del crédito hipotecario.

Toma en consideración el tiempo que requerirá cubrir la totalidad de los pagos y lleva un control de tus finanzas para asegurarte de que todo se gestione correctamente.