Cómo endosar un cheque Santander correctamente

Si necesitas endosar un cheque Santander para que sea cobrado por otra persona, es preciso que realices este proceso de forma adecuada para evitar dañarlo. Te indicaremos los pasos que debes seguir a lo largo de la lectura de este post, toma nota de ellos.

Cómo endosar un cheque Santander

Pasos para endosar correctamente un cheque Santander

Santander México es una de las entidades bancarias líderes en el país, sus cheques no solo cuentan con respaldo, sino que son aceptados en diferentes comercios y en muchos otros organismos financieros. Por lo tanto, su endoso es vital para preservar el beneficio económico asociado a ellos; para realizarlo adecuadamente sigue este proceso:

  • Revisa previamente el cheque y asegúrate de que cuente con todos sus datos legibles, sin enmendaduras y que la firma de su emisor sea la registrada bajo su nombre en la entidad.
  • A continuación, como beneficiario del cheque que estás por endosar, deberás colocar tu firma en su dorso. Utiliza el mismo tipo de escritura empleado en tus documentos personales.
  • Si se trata de un endoso en blanco, coloca solo tu firma en el respaldo del cheque, sin especificar nombre u otro detalle.
  • En caso de que desees realizar un endoso destinado a un beneficiario en concreto, será preciso que indiques el nombre del endosatario o la persona que cobrará el monto de dinero representado en este documento.
  • Los datos del nuevo endosatario serán nombre y apellido, su número de identificación, dirección y teléfono.

Cabe destacar que el endoso es realizado por el monto total del cheque y que a su vez el nuevo beneficiario tiene la potestad de volver endosar este documento financiero si fuera de su interés, en cumplimento de los lineamientos de la Ley 19/1985 para este efecto.

¿Qué es endosar un cheque Santander?

santander

Un cheque Santander es un documento financiero donde se establece el pago de una determinada cantidad de dinero a su beneficiario. Para ello, se indica de forma clara y precisa el nombre del mismo, pero existe la alternativa de destinarlo a una tercera persona.

Esto implica un proceso denominado endoso, a través del cual se indica el cambio de propiedad del documento, traspasando el importe de dinero indicado a una tercera persona, involucrada para en dicha transacción.

Según el criterio de la Real Academia Española, con el término “endosar” se hace énfasis en que se está cediendo a favor de otro la propiedad de un documento, lo cual se hace constar en el reverso o dorso de dicho cheque.

¿Qué cheques pueden ser endosados?

Un cheque, para ser considerado como tal, debe estar identificado bajo esta nomenclatura, mostrar el mandato de pago de una cantidad especificada e indicar a nombre de quién es extendido.

Siempre bajo el respaldo de una entidad financiera, como lo es en este caso Santander, y contar con lugar y fecha de pago dentro de los límites establecidos para su vigencia, más la firma auténtica de la persona que lo expide.

Los cheques que pueden ser endosados son los emitidos al portador y los nominativos.

Cuando el cheque es emitido al portador puede ser cobrado por la persona que lo presente tras endosarlo en su respaldo con su firma más el número de documento de identidad personal. En otras palabras, es cobrado por cualquier persona que lo tenga en sus manos, siendo siempre susceptible de ser endosado.

En el caso de los cheques nominativos, para poder ser endosados deben contar con la palabra “a la orden o no presentar nada especificado.

Si, por el contrario, presenta la cláusula “no a la orden” luego de la identificación de su beneficiario, este no puede ser endosado o traspasado a otra persona.

Beneficios del endoso de un cheque Santander

La propiedad que acompaña a los cheques Santander de poder ser o no endosados representa, en pocas palabras, que permita ser cobrado o no por una tercera persona.

Por un lado se trata de una medida con la cual se respalda la seguridad de cualquier cuentahabiente de esta entidad financiera y por el otro, evitar los fraudes, usurpación de identidad o aprovechamiento ilícito de su dinero.

El titular de una cuenta corriente con chequera para la realización de forma cómoda y sencilla de sus pagos, puede elegir si desea emitirlo de forma libre al portador o garantizar que solo sea cobrado por la persona específica a la que lo ha extendido.

Por ello, si tienes como objetivo cobrar un cheque a nombre de otra persona, solo debes solicitarle que lo endose a tu nombre, siempre y cuando permita este tipo de traspaso, indicándose esta circunstancia.

Además, debes saber que un cheque endosado puede ser reendosado a través de una segunda firma; solo en caso en los casos girados a la orden; tal como se indicó anteriormente.